Pedagogía Sistémica



Pedagogía Sistémica:
Cómo Construir Puentes entre
la Escuela, la Familia y la Comunidad


En Puerto Rico,
FORMACION EN PEDAGOGIA SISTEMICA CUDEC
con el enfoque de Bert Hellinger






“Los niños fijan sus miradas en los adultos, sus referentes cotidianos, aprenden de ellos, de sus conductas, de lo que hacen, piensan y sienten. Van construyendo el sentido de sus vidas con sus historias y la de los que los precedieron.

El niño en su crianza se impregna de sentido de sí mismo. Y es capaz de ver lo invisible, lo no dicho, y ser leal a su sistema familiar a cualquier precio.

Un niño hiperactivo, impulsivo y desatento, por ejemplo, en otro nivel está muy concentrado en algo que la familia no reconoce, ve lo que otros no se atreven a ver. Detiene su mirada en un evento familiar, que lo retiene y así la biografía se expresa en biología.

Desde la pedagogía sistémica recorremos el camino inverso al descubrir la trama secreta, reconocer lo sucedido, reordenar las jerarquías, recuperar el lugar en el sistema, transformar lo que atrapa en una fuerza que libera e impulsa el crecimiento de todos en la familia para que el niño y el docente queden libres de implicaciones y el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle con libertad.”
~ Angélica Olvera García



LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

La Pedagogía Sistémica surge como fuerza renovadora de este nuevo siglo, ante la necesidad de complementar lo conseguido hasta ahora con una mirada que permita incluir los aspectos relacionales, de comunicación, afectivos y conductuales en el acto educativo. Desde 2003 Angélica Olvera, Alfonso Malpica y su equipo CUDEC de México y España, han ido desarrollando esta nueva manera de trabajar en las aulas y de entender el acto educativo. Ya son centenares de maestros los que incluyen esta mirada en sus vidas y en sus aulas con excelentes resultados en su tarea educativa.

El trabajo, durante cuarenta años con más de cinco mil de alumnos y familias en su centro educativo de México, hizo posible implantar programas de renovación pedagógica desde el constructivismo, la inteligencia emocional, las teorías de la comunicación y de sistemas, el paradigma cuántico…etc. y como piedra angular, la incorporación de los Ordenes del Amor y las Constelaciones Familiares según Bert Hellinger. Este último enfoque permitió aplicar las leyes que rigen las relaciones y el comportamiento humanos al campo educativo.

Desde su inicio y hasta el día de hoy la Pedagogía Sistémica se ha convertido en una propuesta educativa sólida y ha sido adoptada en comunidades educativas de varios países: Argentina, Colombia, España, México, República Dominicana y Venezuela.

Pedagogía Sistémica CUDEC en Puerto Rico
Primera Generación, 2014


LA FORMACIÓN está dirigida a los siguientes grupos de personas:

Educadores y educadoras, maestros, profesores y profesionales de la educación en general, equipos directivos de centros e instituciones educativas, orientadores, terapeutas y psicólogos. A todos aquellos que se dedican a profesiones de ayuda, a los que trabajan con niños, jóvenes y familias, a los padres de familia actuales o futuros, y a cualquier persona a la que esta formación le pueda ayudar en su proceso de crecimiento personal.




OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN:


  • Desarrollar la inteligencia relacional. Poder ver la educación como un entramado de relaciones. Mirar la interrelación de los alumnos, a los padres, a los maestros, la institución, el contexto social, cultural y económico, y demás elementos del sistema.
  • Aplicar los Órdenes del amor al ámbito educativo para hacer fluida la tarea, clarificando cuáles son los lugares de fuerza de cada uno.
  • Entender la importancia y el cómo incluir y trabajar en alianza con las familias de los alumnos.
  • Incluir el trabajo sobre las actitudes, emociones, la comunicación y los aspectos relacionales que inciden en el acto educativo, identificando las dinámicas sistémicas que hay tras muchos problemas de aprendizaje y comportamiento en los alumnos.
  • Dotar a los profesores de herramientas estratégicas útiles para la facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos.
  • Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional, que nos permite reconocer los vínculos y lealtades invisibles, y contextualizar la realidad en la que operamos.
  • Entender y reforzar la propia vocación de maestro como un servicio a la vida y a las nuevas generaciones.


LA ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN:



Programa de estudio modular, un fin de semana al mes. El programa está constituido por dos diplomados, cada uno consta de siete módulos, cuya duración por nivel es de 300 horas presenciales y de investigación, 150 horas cada uno.


    Nivel I: Fundamentos
    El objetivo del primer diplomado es dar las bases de este enfoque pedagógico: referencias de la teoría de la comunicación y de sistemas y su influencia en la educación, aplicación de los órdenes del amor en todos los ámbitos y vínculos del sistema educativo.

    Se realiza en 6 módulos de fin de semana y un módulo residencial de tres días al final del curso.

    Nivel II: Profundización
    Se realiza en 6 módulos de fin de semana y un módulo residencial de tres días al final del curso.El objetivo es dotar de herramientas y recursos de aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos y desarrollar habilidades y estrategias para la docencia desde este enfoque.


    EVALUACIÓN:
    Cada módulo del diplomado se podrá evaluar mediante: exámenes, trabajos de investigación y actividades prácticas. Al término de cada diplomado se realizará una actividad práctica de trabajo personal para hacer el cierre de las experiencias vividas.



    LA CERTIFICACIÓN:
    La certificación internacional es avalada por el Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México. Formación avalado por la Hellinger Sciencia®.



    HOJA INFORMATIVA
    leer, bajar o imprimir
    (archivo pdf , 736 KB)




    FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS GENERALES DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA



    La pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar y explicar el proceso educativo, ya que en el aula interactúan el profesor, los alumnos y la escuela representada a través de sus autoridades y el contenido académico. Todos con sus historias específicas, sus orígenes, sus valores, sus normas, etc.

    Mirar el aula desde este referente “permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y el estudiante, así como las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final” (OLVERA, 2009 Pág. 52)

    La pedagogía sistémica CUDEC “recupera el orden pedagógico en el aula y en la familia (OLVERA, 2009 Pág. 48)  

    La Pedagogía Sistémica CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger es:
    • Una pedagogía que requiere de mirar a todos los elementos y sistemas que conforman la educación.
    • Una pedagogía que aporta soluciones para resolver problemas de relación, de aprendizaje y de conducta.
    • Una pedagogía incluyente de contextos culturales, sociales y familiares. Una pedagogía multicultural.
    • Una pedagogía en la que la sensibilidad y firmeza se convierten en ejes fundamentales en la Educación.
    • Una pedagogía basada en la aplicación de los órdenes del amor.
    • Una pedagogía que mira fenomenológicamente y a profundidad, los hechos en la Educación.
    • Una pedagogía al servicio de la vida.
    • Una pedagogía que sirve de puente entre la familia y la escuela para recuperar el orden necesario para el aprendizaje.

    Esta pedagogía se sustenta en las siguientes nociones:
    • La comprensión y explicación del hecho educativo desde el enfoque de la teoría de sistemas.
    • Concebir a la educación como un fenómeno en el que coinciden e interactúan diversos sistemas.
    • Entender el sistema escuela-familia como un todo integrado, conformado por estructuras diversas y especializadas en interacción permanente con objetivos comunes, abierto hacia el entorno, organizado a su vez como una totalidad donde el comportamiento de cada elemento tiene efectos en el todo.
    • Concebir al proceso enseñanza-aprendizaje como la manifestación de un patrón de relaciones, en donde los vínculos que se generan dan forma a dicho proceso, al aula y al sistema escolar en su totalidad.
    • Reconocer el lugar y la función como elementos definitorios de las formas o modos en los que los integrantes del sistema escuela-familia contribuyen al logro de los fines educativos.
    • Asentir a la necesidad de recuperar el orden del sistema escuela- familia mediante el reconocimiento de la existencia de ciertos órdenes básicos que regulan las relaciones humanas. (OLVERA, 2009 Pág. 53-54)


    BIBLIOGRAFÍA
    • OLVERA, Angélica. (2009).Pedagogía del siglo XXI. El éxito es tu historia. México. Ed. Grupo CUDEC.
    • OLVERA, Angélica. (2011). Sintonizando las miradas. Soluciones amorosas y breves a los conflictos entre la escuela y la familia. México. Ed. Grupo CUDEC.

    Fuente: Programa de Formación Sistémica, Domus CUDEC Extensión Universitaria

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario